Este debate surgió el otro día con nuestras alumnas durante la clase de corte y confección, y por lo que he podido comprobar después, la duda es bastante generalizada, espero que este post sirva para aclarar dudas o despertar curiosidades :).
El sastre es un hombre que se dedica a cortar y confeccionar a medida ropa de hombre, especialmente trajes y camisas. Lo que quizá no sepáis, es que también existe el término sastra para referirse a esta profesión cuando quien la realiza es una mujer.
La modista es una mujer cuyo oficio es hacer prendas de vestir, generalmente de mujer aunque también de hombre. La modista diseña, patrona, crea prototipos, elije tejidos, corta, ajusta, confecciona… En este caso, el término modisto, que se utiliza cuando es un hombre quien tiene esta profesión, está más generalizado que en el caso de la sastra.
La costurera es quien cose las prendas. A diferencia del sastre o la modista, la costurera ni diseña ni patrona. Recibe las prendas ya cortadas y su trabajo es coserlas según las indicaciones que reciba.
El diseñador/a es, como la propia palabra indida, el que diseña. Es la persona creativa que lleva las ideas al papel y dibuja los modelos que serán elaborados a posteriori. El diseñador no tiene por qué saber patronar o coser, aunque en mi opinión lo ideal es que un diseñador sepa llevar a cabo todos los pasos de la elaboración de una prenda. En palabras del mismísimo Balenciaga (arriba en la foto):
Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida.
Y tú, ¿tenías claras estas diferencias? ¿Entiendes así estos conceptos? ¿Conocías las palabras ‘sastra’ y ‘modisto’? Tus dudas e impresiones son bienvenidos en los comentarios :).
58 thoughts on “¿Cual es la diferencia entre un sastre, una modista, una costurera y un diseñador?”
Comments are closed.
Cursos Costura Hmlo
junio 26, 2015 at 3:47 pmLo que sucede es que hay muchos sastres que también hacen en ocasiones ropa femenina, las costureras no siempre solo confeccionan también hacen réplicas de prendas que les llevan aunque es cierto que no tienen conocimientos de patronales ni nada, pero hay muchas que les quedan mejores las cosas que si hicieran patrones. Igual posada con las modistas al final terminamos siendo diseñadores de modas pues una cosa lleva a otra. La explicación esta muy buena. Gracias.
Floren
junio 26, 2015 at 11:38 pm¡Gracias! Efectivamente la definición de cada figura es bastante más compleja de lo que aquí se explica, el post trata de hacer una distinción a grandes rasgos para aclarar dudas generalizadas, pero se podría hablar largo y tendido del tema :). ¡Un abrazo!
Paloma garcia Orozco
junio 26, 2015 at 5:43 pmYo soy diseñadora y se graduar, coser,trazar y ago mis propios diseños y nuestros vosetos.
Floren
junio 26, 2015 at 11:39 pmGracias por tu comentario 🙂
yolanda
agosto 9, 2015 at 1:01 amy no sabes de ortografía, se escribe bocetos
guianeya
agosto 11, 2015 at 6:00 ambocetos…..amiga bocetos
Barbara Parra
junio 26, 2015 at 8:40 pmTodo lo tenia claro sólo el término sastra
Pensé que sería el mismo término hombre-mujer
Floren
junio 26, 2015 at 11:39 pmNo te acostarás sin saber una cosa más :). ¡Gracias por pasar y comentar!
anilegra
junio 26, 2015 at 9:54 pmCompletamente de acuerdo con Balenciaga ,
a mi no hay nada que más me fastidie que el que me llamen costurera
una modista
Floren
junio 26, 2015 at 11:41 pmTotalmente de acuerdo, Anilegra, ¡me pasa exactamente lo mismo!
¡Un abrazo!
yolanda
agosto 9, 2015 at 1:02 amme pasa igual amiga
Silvia
agosto 10, 2015 at 1:07 amEs verdad soy modista recibida con título Nacional, y me molesta que me digan costurera, tambien he trabajo en la Sastreria Policial eso hace que pueda realizar prendas a medida de hombre, pero me dedico hacer vestidos de fiesta de alta costura.
jeannettedelrosario
junio 27, 2015 at 4:53 amEs una verdad q muchos diseñadores no tienen ni idea de hacer moldes y coser yo soy chilena estudie diseño en el Duoc uc instituto con mucho prestigio pero , su mayor énfasis era en la expresión en un papel , y no en la tela , en los dibujos puedes. Hacer lo q se te ocurra , en cambio al manejar la costura y moldaje puedes ser más realistas a tus ideas . Yo después de años en el rubro me he derivado al arreglo de ropa q esta siendo mucho más rentable en stgo chile , ahora soy diseñadora , modista, y costurera o compusturera como algunos me dicen o reciclados.
Floren
junio 27, 2015 at 11:14 am¡Justo a eso me refería Janette! Es evidente que cuando tienes todos los conocimientos sobre patronaje y confección haces diseños más realistas porque sabes desde el principio qué y cómo se puede hacer y tienes una visión mucho más certera de cual va a ser el resultado :). ¡Muchas gracias por comentar y enhorabuena por tu dedicación!
Sergio
febrero 5, 2016 at 3:24 amHola Jeannette del Rosario, me gustaría tener una conversación o contacto con ud.si fuera posible? le dejo mi correo quintana816@hotmail.com
Sergio, Mendoza – Argentina. 05/02/2016
lili de rendón
junio 27, 2015 at 8:38 amPues voy a compartir esta información…. mi esposo siempre me pide que aclare a mis clientas que soy diseñadora, porque algunas me nombran modista y otras costureras, en realidad no me ofenden, diseño, hago patrones, corto, confecciono, todo…. pero no está demás que las personas aprendamos algo cada día. Gracias por esta breve explicación… sería interesante si pudieran sacar algo sobre porqué la gente piensa que pedirnos una prenda hecha a medida le va a costar menos que ir a una boutique y comprar algo ya terminado por tallas, a veces se les olvida que piden algo exclusivo y eso cuesta…. es mera sugerencia. Gracias.
Floren
junio 27, 2015 at 11:10 am¡Ay Lili, cuantas veces he pensado en escribir sobre eso que dices! No sé por qué, hay gente (¡por suerte no todo el mundo!) que piensa que una prenda a medida debe ser más barata que una prenda industrial, quizá porque no se paran a pensar el tiempo y dedicación que lleva esa prenda. Sin duda en cuanto saque un rato escribiré sobre esto. ¡Gracias por tu comentario y por compartir!
Yenni
agosto 8, 2015 at 5:03 pmMe encanto el tema y las aclaratorias, pero nunca hacia oído de sastra y modisto. Con mucho orgullo ejerzo esta profesión de costurera, modista, diseñadora y sastra; aunque no este titulada como tal pero es muy gratificante ver el digno trabajo que hacemos y que nuestras (os) clientes con su satisfacción alagan y solicitan porque lo hacemos con amor, devoción y esmero.. Mis hijos y mi esposo son mis fans numero 1 y al verlos tan bellos y bien vestidos me dedico y amo mas mi trabajo por el que deje mis 2 profesiones. Saludos y mil gracias por compartir tus conocimientos. Es de Admirar.!!!!
Floren
agosto 11, 2015 at 2:10 pmGracias Yenni. La verdad es que es un trabajo muy gratificante 🙂
Manuel Acosta Gonzalez
junio 27, 2015 at 8:22 pmEl Señor Balenciaga fue ” Sastre y Modisto” y según nos dice la historia; El mejor de aquella etapa en Francia donde aparecen un grupo de artistas de la “MODA” de alta costura***
Soy Sastre de profesión y me dedico en la actualidad a la “Vestimenta tradicional de las islas canarias” para llevar a cavo este trabajo nos guiamos por la documentación de laminas y dibujos que nos dejaron; Alfred Diston* Antonio Pereira Pacheco * Lia Tavio * Alfredo Reyes Darias* y tanto otros ; que nos han dejado este legado des de 1809 -***
Recreamos con todo rigor en la actualidad,la vestimenta que usan los grupos “Folclóricos,de Coros y Danzas”***
Delo cual me siento muy orgulloso a mis 80 años, del trabajo realizado*** (Paz Bien)//elsastre72.blogspot.com.es
Floren
junio 28, 2015 at 9:34 pmPrecioso trabajo el suyo Manuel, mi enhorabuena por mantener viva la tradición. Gracias por pasar y comentar, un saludo.
Antonio Torres Diseñador de Modas
agosto 28, 2015 at 3:27 amHermoso trabajo El suyo Manuel Acosta tambien soy diseñador y cada año quedo impactado con sus trajes de Carnaval son Espectaculares. Me dejan boquiabierto FELICIDADES. Y en cuanto al termino Modisto hace años lei que lo adecuado Era La Modista y El Modista. Pues el termino se referia a alguien que hace moda y me parecio logico. Entonces lo cambiaron? Asi como evolucionaron palabras como El Juez y La Jueza? Es una pequeña duda y Gracias por compartir tan interesante articulo
Sara aguila
junio 28, 2015 at 5:33 amYo las hago todas, sastre diseñadora conpongo prendas, me encanta mi trabajo, pero me carga el nombre costurera
Floren
junio 28, 2015 at 9:34 pmModista entonces ;). Un saludo y gracias por comentar.
Liz Ato
junio 28, 2015 at 4:42 pmComparto la opinion en el Diseñador !!!
Floren
junio 28, 2015 at 9:36 pmEs de sentido común, ¿verdad? 🙂 ¡Un saludo y gracias por comentar!
monica
junio 29, 2015 at 9:03 pmYo también había oído el término sastresa
Floren
junio 29, 2015 at 11:07 pmQué curioso, Mónica, ¿de donde eres? Nunca lo había escuchado y en el diccionario de la RAE no aparece como tal. ¡Un saludo!
mileidy sanchez
agosto 3, 2015 at 2:31 pmGracias por la explicacion todos los dias se aprende algo nuevo
Floren
agosto 3, 2015 at 9:53 pm¡Gracias a tí por tu comentario!
Marta
agosto 4, 2015 at 2:46 amHola yo estudié Corte y Confección en Caracas, pero fueron estudios muy completos, desde conocer las máquinas, realizar patronaje, cortar, coser a mano y en máquina, hasta confeccionar ropa femenina, infantil y de hombre y diseñar prendas para realizarlas. No conocía el término sastra, es cierto que cada día se aprende algo nuevo. Gracias por compartir la información.
Floren
agosto 5, 2015 at 8:44 pm¡Gracias a tí por comentar! 🙂
lily
agosto 8, 2015 at 7:53 amhola si estoy de acuerdo y tengo conocimiento de cada definición, yo soy estudie lic. en diseño mercadotecnia en modas, y desde la idea hasta hacer mi propio diseño, para mi es importante poder diseñar y llevar esa idea en forma, porque asi podras predicar con el ejemplo y saber liderar si tienes personal a cargo,, porque veces se hacen criticas y ponen en evidencia al diseñador que no sabe ni hacer patro ni cocer pienso y tengo la conviccion que un diseñador de modas es un todo en uno, desafortunadamente a veces la gente por el hecho de que confecciones dicen costurera..no es que sea malo pero la cultura que se tiene por la moda no es promovida en todo el mundo solo en ciertos paises donde se vive del pret a porter… e invierten para difundir mas la moda, europa, usa, españa, paises de urbamoda, en latinoamerica es muy poco si la hay pero falta mas cultura… a mi mi mayor inspiracion es COCO CHANEL ya que ella confeccionaba en una maquina muy ordinaria y hasta ahora a la fecha de gran nombre, al igual que yves saint laurent, incursiono en el mundo de la moda uno de los mayores precursores de la alta costura fue intendente en un taller de costura y karl lagerfeld le dio la poportunidad. asi se empieza nada es facil pero yo amo la moda saludos
simon rodriguez arroyo
agosto 11, 2015 at 2:48 amla deferencia no es ninguna, porque primero que todo, hay que dominar el patronaje con D mayùscula, y no pasar por las siete pruebas debido a un sistema de patronaje deficiente.
ema gladys peña
agosto 24, 2015 at 8:55 pmsoy profesora de corte y confeccion de ropa de dama caballero y niños y lenceria sistema MENDIA hace 40 años obtuve mi titulo tengo 58 años y siempre me dedique a la costura trabaje 20 años en una empresa textil de mendoza pero mi pasion es la confeccion de prendas de cualquier tipo y estilo aunque suele suceder que las clientes no valoran el esfuerso de la modista por ese motivo en los ultimos tiempos me dedique a realisar arreglos de prendas ya que por falta de espacio no puedo instalar un taller como yo quisiera de todas formas sigo con la costura que es lo que mas amo .
Margarita Moreno
enero 29, 2016 at 3:05 amDios les bendiga! Gracias por tan interesante informacion, soy modista edo. Vargas Venezuela. Encantada de aprender cada dia y me gustaria incurcionar la sastreria. Gracias
M.Waits
enero 29, 2016 at 2:37 pmMe gustaría destacar que el término de diseñador/a es más complejo, digamos que es la cabeza pensante de un taller o estudio y en mi opinión si que debe de saber d patronaje y costura, como si no va controlar que una prenda se haga acorde a un boceto si no sabe hacerlo? O mandar a un grupo de costureras si no sabe cuánto tiempo se tarda?
Donde se explica muy bien todo esto es en la serie velvet, se ve perfectamente la función de cada uno en el taller.
Shirley niño
febrero 3, 2016 at 1:15 pmYo soy diseñadora y en mi opinion una diseñadora debe saber patronar y coser su diseño. Para hacer un diseño debo saber que cortes se pueden hacer, y tambien debo saberlo coser, porque como le voy a decir a la operaria si le esta quedando mal o bien las costuras si yo no se.
Un diseñador debe ser completo, saber desarrollar sus diseños de principio a fin.
Floren
febrero 4, 2016 at 9:24 amEfectivamente, eso mismo pienso yo. Pero por desgracia la insdustria de la moda no lo considera imprescindible y el mercado está lleno de diseñadores que no tienen ni idea ni de patronar ni de confeccionar prendas.
Gracias por tu comentario 🙂
ly pereira
febrero 5, 2016 at 8:45 pmyo soy modista de alta costura , ahora me dedico a la indumentaria deportiva , tanbien estampo y vendo mis creaciones
Usuario
abril 5, 2016 at 6:17 pmTendría que haber, al igual que hay para os hombres la palabra sastre, una palabra que definiese a la persona que confecciona ropa exclusivamente para mujer. Para mi forma de verlo es una muestra del machismo de nuestro diccionario. La palabra que define a la persona que hace ropa exclusivamente para hombre existe, sin embargo la palabra que defina a una persona que haga exclusivamente ropa para mujer no existe. A caso hacer ropa para hombre de forma exclusiva es un orgullo y se considera una profesión, pero la mujer no puede disfrutar de una forma de vestir hecha exclusivamente para ella?
Hoy en día está claro que las cosas no son como en la Edad Media, y gracias a dios existen profesionales que se dedican y especializan en la confección de ropa de mujer.
Toda esta reflexión surgió al plantearme la creación de una tienda de ropa a medida EXCLUSIVAMENTE para mujer, y pensando en que nombre ponerle a la tienda me di cuenta de que en el caso de ser una tienda para hombre lo tendría muy fácil, Sastrería, pero para el caso de esta tienda?? no hay una palabra, porque modista tampoco sería la palabra correcta.
Todo puede ser resultado de la demanda, hasta ahora no se le daba la importancia que se le da ahora a hacer nuestra propia ropa. Y muchas veces perdemos de hacer mas ropa porque no tenemos donde comprar telas o quién la haga.
Una tienda donde un/una profesional tenga un catalogo de telas bonitas, puedas elegir la tela que mas te guste, contarle como seria tu modelo ideal, y que te lo hagan a la forma y medida que mejor te siente seria una cosa genial. Así, nuestras prendas serían únicas.
Debería darse a los trajes de mujer hechos a medida, como mínimo la misma importancia y categoría que los trajes de hombre pero desgraciadamente eso todavía no es asi.
camisas de vestir para caballero
mayo 25, 2016 at 12:09 amdato interesante, sobre todo hubiera pensado que una modista era lo mismo que un diseñador, ahora ya quedo resuelta mi duda. ustedes pueden decirme cual es la diferencia entre un saco, un blazer y un smoking?
fernanda
junio 9, 2016 at 7:16 amme gusto mucho y pude entender las diferencias. gracias
Lau Yle
junio 30, 2016 at 4:37 pmentonces el diseñador o diseñadora por el solo hecho de ejercer estos conceptos lo es esté o no diplomado en una facultad o escuela?
Walberto labrador
julio 1, 2016 at 2:44 amClaramente entendido muchas gracias https://m.facebook.com/wwboutiques/
Diana Esc'
julio 10, 2016 at 1:17 am”El diseñador/a es, como la propia palabra indica, el que diseña. Es la persona creativa que lleva las ideas al papel y dibuja los modelos que serán elaborados posteriormente. El diseñador no tiene por qué saber patronar o coser” Estoy a un paso de graduarme como diseñadora de moda, y ni siquiera en los comentarios mas extraños que me han hecho, escuche una frase tan errónea y equivocada en todos sus aspectos, ademas pones a la modista muy por encima del diseñador, cosa que me parece impresionante mente ilógica, me pregunto de que manera se informan antes de hacer artículos como este.
Marta Martinez
julio 14, 2016 at 3:30 pmQue mucho me han informado,gracias por este espacio,, soy disenadora de modas, y modelista profesional, tengo mi taller tengo las telas las maquinas, tambien estudie sombrererias , hice mi propio diseño, hasta le enviè muy orgullosa a la Reina Maxima Zorreguieta,,un hermoso sombrero plegable- diseño propio,,desde aqui quiero saber si puedo tener algun contacto en Nueva York,, para poder trabajar alla,, gracias nuevamente por este hermoso espacio de aprendizaje de todos Udes,sin ecepcion, Gracias infinito, martha.28@live.com.ar
Marta Martinez
julio 14, 2016 at 3:32 pmQue mucho me han informado,gracias por este espacio,, soy disenadora de modas, y modelista profesional, tengo mi taller tengo las telas las maquinas, tambien estudie sombrererias , hice mi propio diseño, hasta le enviè muy orgullosa a la Reina Maxima Zorreguieta,,un hermoso sombrero plegable- diseño propio,,desde aqui quiero saber si puedo tener algun contacto en Nueva York,, para poder trabajar alla,, gracias nuevamente por este hermoso espacio de aprendizaje de todos Udes,sin ecepcion, Gracias infinito,
Claudia Zara (diseñadora de modas )
julio 18, 2016 at 12:28 amExcelente las explicaciones, generalmente se confunde diseñador y modista. Es muy cierto que lo ideal es que el diseñador lleve a cabo todas las etapas desde el diseño de la prenda en papel hasta el trabajo final listo para ser lucido. Muchas gracias!!!
irma legorreta
julio 30, 2016 at 1:23 amLa sastreria es una técnica de confecciôn y la usas tanto en hombre como en mujer,
La alta costura tamb es una técnica
Zoraida Sotillo
agosto 26, 2016 at 11:12 pmQue interesante saber la diferencia de estos conceptos…estoy de acuerdo que el diseñador debe conocer todo el proceso para ser completo en su profesión…Ahora pregunto un diseñador puede ser autodidacta,formarse a si mismo a partir de su creatividad??? Que opinan?
John Pacheco
noviembre 8, 2016 at 12:25 pmLa explicación sobre las diferencias está clara y concisa. En mi caso soy diseñador, realizo toda la parte creativa y la expreso a traves de bocetos, soy patronista experimentado y realizo las consabidas pruebas y afinados listo para su confección y, desde luego soy experto confeccionista de obra fina, lo que se requiere para hacer alta costura aunque ello implica necesariamente la confección 100% a mano cuyos elevados costos lo hacen realmente prohibitivo para bolsillos promedio. De hecho muy pocas casas de muy reconocido prestigio y acaptadas en París pueden hacerlo. En su momento se dijo que Balenciaga era un maestro completo, es decir: diseñaba, patronaba, cortaba y ensamblaba las prendas hasta dejarlas a punto. Creo que muchos podemos hacerlo pero llegar a la verdadera alta costura en la práctica es casi imposible no porque no sepamos o podamos hacerlo sino porque el mercado no pagaría los elevados precios que éstas alcanzarían!!! Saludos a todos.
Paula fernandez
noviembre 8, 2016 at 1:54 pmCreo que también sería importante aclarar que lo que se menciona aquí es respecto a los oficios . Nada tiene que ver con la preparación , ya que muchas veces las personas usan el concepto diseñador sin serlo. El Diseño es una carrera universitaria y no sólo es una preparación técnica sino académica , conceptual , estructural , matemática , artística y de mucha experimentación .
Maria Imelda
noviembre 8, 2016 at 3:47 pmHola me parece muy buena la aclaración con respecto a como debemos darle un nombre a nuestro trabajo u oficio. En lo personal me prepare en un Instituto de aprendizaje reconocido en Costa Rica y lleve de todo un poco, corte, diseño industrial patronaje y luego sastreria y siempre he creído y me he nombrado modista, no se si estaré en lo correcto porque lo de costurera no me gusta pero igual es la forma en que aquí se nos dice, gracias por Compartir sus conocimientos al respecto.
Jessica
enero 18, 2017 at 12:05 amBocetar o dibujar no te hace un diseñador. En lo personal tiene q saber todas las tareas q conlleva un diseñador de moda. Si no sabe patronar, coser, etc, como sabrá si las costureras le están haciendo un buen trabajo?
marbis castro
febrero 10, 2017 at 12:54 pmtengo la capacidad de hacer patrones cortar y coser ver un modelo detallarlo y hacer las transformacioner necesarias al patron base para hacer la prenda sin embargo si me preguntan digo que soy costurera pues pienso que me falta para ser modista, cada dia que pasa uno aprende algo nuevo, pues la costura es muy amplia y siempre encontraras alguien que pueda complementar algo que uno no sabe
Las diferencias entre modista, sastre, costurera y diseñador – Título del sitio
febrero 15, 2017 at 5:11 pm[…] Fuente: Dresses2kill […]
Yesika
marzo 8, 2017 at 12:23 amHola buenos dias…..yo estoy pensando en estudiar una tecnica una escuela me ofrece modista o un tecnico en diseño de modas y la verdad eso me confunde que me convendra mas?